Get Adobe Flash player

¿Quieres aprender a cocinar rico, rápido y fácil?

Aquí tienes la solución: Curso de Técnicas Básicas de Cocina. Un curso en donde aprenderás técnicas profesionales sin las exigencias de una escuela profesional de cocina.

Video

Encuesta

¿Cual seria tu curso de preferencia?

Loading...

Dieta especiales (Sin Gluten y Caseína).

Taller para personas que cocinan  a individuos que sufren desordenes de salud como celiacos o trastornos generalizados del desarrollo. (Déficit de Atención, Hiperactividad, Síndrome de Asperger o Autismo).

Desde hace unos años se ha venido incrementando el número de personas que sufren diferentes patologías que se pueden tratar eliminando el gluten (proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales) y la Caseína (proteína que se encuentra en la leche y sus derivados).

¿Por que lo sé?

Mi hija se le detecto asperger a la edad de dos años. Era hiperquinetica, no dormía bien, se levantaba en la madrugada y no se dormía hasta el amanecer, no se relacionaba con otros niños, tuvo una involución en el habla etc. El pediatra se dio cuenta que algo no estaba del todo bien y nos recomendó que le hiciéramos una evaluación sicológica. La evaluación nos dijo que sufría de asperger. Al estudiar un poco este síndrome me di cuenta que una parte muy importante del tratamiento es una dieta sin gluten ni caseína.

Si leen este link les explicara muy bien el porque. http://www.locatel.com.ve/uploads/autismo.pdf

El problema que observe es que los médicos dan la instrucción de que NO se le puede dar de comer al niño (pan, leche, galletas, tortas, helados, teteros, chicha, cereal, etc.) Después los padres visitan a un nutricionista que les dice que SI le pueden dar (carnes, salmón, granos, soya, maíz, quínoa, etc.). El problema es que la madre de este niño no sabe cocinar y por ende no puede enfrentar el reto que consiste el cambio de un menú radicalmente ya que en esta dieta no consiste en comer un poquito menos de pan o un poco menos de queso. Es no comer nada de gluten y de caseína, sino no funciona. Inclusive a mi esposa que le gusta cocinar y a mí que dirijo una escuela de cocina lo que más nos preocupaba era el implementar una dieta ya que creímos que seria muy complicado.

Recientes estudios señalan que estos trastornos se tratan principalmente en la cocina de la casa con una adecuada alimentación además de un equipo multidisciplinarlo que oriente al niño y a los padres. En el caso de mi hija comenzó con terapias pero sin la dieta ya que los exámenes del laboratorio no nos indicaban que fuera necesario. Pero al pasar el tiempo (3 meses) nos sugirieron que probáramos la dieta. El cambio se vio en menos de 24 horas. Ella comenzó a dormir toda la noche (nosotros también) y se redujeron las pataletas casi en totalidad.
La neuróloga nos dijo que en 6 meses su evolución es grañidísima, así mismo la sicóloga y la terapista de lenguaje. En el colegio ya se relaciona mejor con otros niños y aunque si tiene un retraso en el habla es una niña perfectamente normal.

En este taller les enseñaremos recetas de cocina y trucos para poder alimentar a un niño dándole un menú variado y económico con los ingredientes que se consiguen en Venezuela.